Publicaciones CCRI

                                  150 Años de Política Exterior de Chile. 1871-2021

     Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Misión y Tributo

_________________________

Una y otra obra contiene las voces que opinaron y aportaron en las más de 300 reuniones organizadas por el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, CCRI, sólidas bases para todas aquellas que seguirán haciéndolo en el futuro.

—————————

En general, todo libro –y su lectura– puede tener efectos trascendentales, que incluyen acceso a información y presentación de ideas, aumentando nuestra capacidad de rechazar o adherirnos a análisis de distinto tipo. Aunque esos efectos se aplican a toda contribución, hay algo específico a las publicaciones de los dos libros del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales que los hacen especiales: llenan un vacío importante para el estudio y análisis de las relaciones internacionales de Chile, en sus múltiples aspectos políticos, jurídicos, económicos por mencionar algunos. Los temas tratados permiten identificar que ha sido visto como prioridad en la agenda nacional, mientras que los análisis de los autores nos revelan la forma en que dichas prioridades se han articulado. La lectura de estas publicaciones nos incentiva a analizar críticamente y, como toda contribución histórica, nos desafían a pensar en el futuro. Se trata de publicaciones esenciales, un material de lectura y reflexión indispensable.

Claudio Grossman Guiloff

Miembro Comisión de Derecho Internacional de la ONU

Profesor de Derecho Internacional y Humanitario & Decano Emérito

Escuela de Derecho de Washington, American University

Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso Obligación de Negociar un acceso al Océano Pacífico. (Bolivia vs. Chile)

El Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales es un foro discreto, pero el más calificado para dialogar con los protagonistas chilenos y extranjeros de la política internacional. Hoy cabe agregar que es uno de los pocos espacios en que académicos, diplomáticos, militares, políticos y empresarios pueden expresarse sobre temas de importancia estratégica, con la certeza de que sus opiniones serán escuchadas y debatidas con respeto. Esto, que no trascendía al público interesado, ahora puede verificarse gracias a estos dos valiosos compendios, que recogen los mejores momentos de sus más de tres décadas de existencia. Por añadidura, ambos libros serán un aporte invaluable para historiadores, académicos, estudiantes y diplomáticos en formación.

                                                                 José Rodríguez Elizondo
Director del Programa de Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho Universidad de Chile

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021

_________________________________________________________________________

Los dos libros nos adentran con destreza y templanza intelectual en una institución y una práctica casi desconocida para el gran público. Contienen dos lecciones fundamentales. Una, que la política exterior chilena no se construye de la nada, sino que posee un aprendizaje bicentenario. La otra, ofrece una excepcional selección de cómo se ha discurrido, sin cuadros blanco/negro, en los últimos 30 años ante los desafíos externos de nuestra nación en el continente y en el mundo, ambos inseparables.

                                                             José Joaquín Fermandois Huerta

                 Profesor Universidad San Sebastián, Universidad Católica de Chile

                  Presidente de la Academia Chilena de la Historia, Instituto de Chile

________________________________________________________________________

Ambas publicaciones son representativas de varias décadas de notable labor del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales constituido en el más importante foro del país para el análisis y debate de relaciones internacionales en general, así como de nuestra agenda de política exterior. La acertada selección de los textos incluidos en cada volumen, de impecable presentación y cuidado editorial, en contenido y fondo enriquecen las fuentes de consulta y estudio de las relaciones exteriores de Chile, tanto para fines académicos como diplomáticos y periodísticos.

                                                                    Manfred Wilhelmy von Wolff
Director Ejecutivo de Centro de Estudios Avanzados y Extensión Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Profesor del Magister en Relaciones Internacionales PUC e Instituto de
Estudios Internacionales Universidad de Chile

_________________________________________________________________________

150 Años de Política Exterior de Chile. 1871-2021

En conmemoración del 150 aniversario de la Cancillería, el Consejo Chileno ha reunido en esta publicación un conjunto de trabajos de alta categoría para un histórico recorrido de los principales hitos de la política exterior nacional con referencia a los tratados internacionales esenciales suscritos por Chile.

Incluye reseñas biográficas de insignes diplomáticos nacionales, cartografía, registro fotográfico de la diplomacia, reflexiones sobre su gestión por los ex cancilleres presentes a la publicación de esta obra e índice de todos los ministros y subsecretarios de relaciones exteriores.

La obra entró en circulación en el mes de marzo 2022.

 

Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Misión y Tributo

La obra publicada en el mes de abril del presente año bajo el sello editorial del Consejo, expone el trazado histórico del CCRI y, lejos de ser un compendio que selecciona entre más de 300 reuniones organizadas por el Consejo, acoge voces que opinaron y aportaron en estas sesiones.
Los análisis han sido expuestos o debatidos a través de versiones opuestas, confirmando la neutralidad y respeto del Consejo por las diferentes persuasiones ideológicas y políticas.

                                                                                     Hernán Felipe Errázuriz
Presidente del CCRI

 Consta de 760 páginas editada en un formato 25×23 cm, y junto a una introducción de su autor, Mario Correa Saavedra, se narra la historia de la corporación desde sus orígenes el año 1989 a la fecha.

Contiene, entre otras materias, la nómina completa de los expositores que han usado la tribuna del CCRI desde 1989 a 2021, incluyendo en capítulo aparte la relación de las materias y fechas en que fueron expuestas. Una selección de 25 conferencias complementan la publicación transcribiendo en cuidada edición lo expresado por cada autor en su oportunidad.

https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2022/06/foto-libros-web-3-2048x1885.jpg
https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2022/04/foto-libro-150-anos-copy-330x220.jpg
https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2022/05/foto-Portada-Mision-y-Tributo-002-330x220.jpg

Publicación en homenaje al profesor Francisco Orrego Vicuña con ocasión del segundo aniversario de su fallecimiento ocurrido el 2 de octubre del 2018

El Directorio del Consejo Chileno presenta esta obra en reconocimiento al fundador de la corporación, señor Francisco Orrego Vicuña.
Se aborda en ella un aspecto menos frecuente en las biografías de nuestro medio, pero el Consejo ha considerado indispensable ofrecer al juicio público esta mirada atendida la figuración y polifacética personalidad del primer presidente de la institución. Conocer su entorno y las motivaciones siempre presentes en su actuar, es una forma de apreciar y convivir en sus propósitos de vida plasmados en sus obras, de por sí innumerables, y en casos universales.
El registro de publicaciones, quehaceres e inquietudes que se acompañan en este volumen, de suyo impresionante, debe apreciarse en el contexto general de una vida que enaltece al biografiado y enorgullece a Chile.

https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2021/06/906_libro_fov-320x542.jpg
https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2021/06/905_portada_memoria2020.jpg

Memoria CCRI 2020

Bolivia vs. Chile en La Haya. Obligación de negociar una salida al Océano Pacífico. Abril 2019


El libro es un resumen del litigio entablado por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que fue zanjado en favor de nuestro país en fallo de la Corte del mes de octubre 2018. La obra está basada especialmente de notas tomadas de seis sesiones del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) en las que participaron los agentes y cancilleres de Chile; de los alegatos verbales, de algunos documentos y sentencias, y de la Memoria del Consejo Chileno 2017-2018. Consta de 317 páginas y un cuerpo importante de anexos, incluidos los fallos pertinentes de la Corte en las 2 principales instancias del proceso en la cual la Corte Internacional de Justicia por doce votos contra tres rechaza las pretensiones de Bolivia de obligar a Chile a ceder un acceso soberano al Océano Pacífico.

La obra, de los autores Hernán Felipe Errázuriz, presidente del Consejo Chileno, y del escritor Fabio Neri San Román, fue presentada el día 10 de abril con ocasión de la visita al Consejo del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique.

https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2021/06/caratula-libro-la-haya.jpg
https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2021/06/756_memoria.jpg

Memoria CCRI 2018

Memoria CCRI 2016

En el mes de abril se publicó y puso en circulación la memoria correspondiente al bienio 2014-2015. Se trata de una obra de 120 páginas impresa a color que contiene 250 fotografías y una cuidada diagramación, todo lo cual constituye un registro de la labor que cumple el Consejo, sirviendo de medio de divulgación en el ámbito nacional e internacional.

Memoria CCRI 2014

En el mes de abril fue publicada la Memoria 2014 del Consejo que recoge las actividades de los años 2012, 2013, y enero, febrero y marzo 2014. Un volumen de 114 páginas, 250 fotografías a 4 colores, y una reseña pormenorizada de las actividades de la institución en el período señalado.

Institucionalidad para la defensa de los intereses del Estado de Chile ante los Tribunales Internacionales y Extranjeros

El día 28 de junio de 2013 el directorio del Consejo llevó a efecto un seminario que dio origen a la presente publicación, mencionando de paso las principales conclusiones acordadas en la reunión y recogidas en la obra. En su exposición se hace alusión a la ausencia y falta de coherencia institucional que se observa en la defensa de los intereses del Estado ante Tribunales extranjeros e internacionales, experiencia que recoge la publicación ofreciendo un diagnóstico y proyectos tendientes a fortalecer la prevención, coordinación y estrategias para la defensa de Chile en litigios internacionales.
El 27 de marzo de 2014 se procede a la distribución de la obra “Institucionalidad para la defensa de los intereses del Estado de Chile ante los Tribunales Internacionales y Extranjeros” a una selección de destinatarios previamente seleccionados de entre los participantes del Consejo

https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2021/06/330_defensajuridica.jpg

Memoria CCRI 2012

En el mes de noviembre fue publicada la Memoria del Consejo correspondiente al período 2010-2011. La publicación constó de 80 páginas profusamente ilustradas con 187 fotografías a colores y una reseña de cada una de las instancias públicas convocadas por el Consejo en el período. El cuerpo principal de esta publicación contiene artículos de los embajadores de Alemania, Australia, China, Brasil, Estados Unidos, India y Perú. Los textos correspondientes entregan una visión importante de la relación bilateral, y antecedentes acerca de la política internacional de los respectivos gobiernos que representan.

La Memoria concluye con una sección de noticias sobre la labor del Consejo y su relación con entidades afines.

La Memoria se puso en circulación el 25 de noviembre del presente año en la sesión pública a la que fue invitado el Ministro de Relaciones, señor Alfredo Moreno, y quien ofició de expositor.

Memoria CCRI 2010 - 20 Años

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del Consejo se puso en circulación en el mes de mayo la Memoria de la Corporación, edición que consta de 56 páginas debidamente ilustradas con fotografías y material alusivo al período 2008-2010, y una sección especial sobre bases conceptuales de una política exterior de Estado en la cual escriben el actual presidente de la republica, don Sebastián Piñera, los ex presidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el profesor Francisco Orrego, fundador del Consejo, y el ex ministro de relaciones exteriores Mariano Fernández. En la Memoria se incorpora, asimismo, la declaración conjunta de los ex cancilleres de Chile refutando la demanda del Perú ante la Corte Internacional de la Haya, en el año 2008. También en la edición se hace mención a los auspiciadores que ha tenido el Consejo en el bienio. La edición se distribuye habitualmente entre los asistentes a las reuniones, a un selecto grupo de medios de comunicación y formadores de opinión pública, y a determinadas instituciones nacionales.

Memoria CCRI 2008

Publicación bianual que contiene una reseña de cada una de las actividades efectuadas en el período, e ilustraciones a color de los participantes en cada una de las mismas. Contiene, así mismo, breve descripción de los contactos y reuniones internacionales en las cuales ha participado el Consejo.

Memoria CCRI 2001

https://consejochileno.cl/wp-content/uploads/2021/06/memoria2001.jpg

Energía

Atendida la importancia y significación del problema energético para el país, en dos años sucesivos -2006 y 2007 – el Consejo se abocó al análisis de la situación energética nacional e internacional publicando una primera obra con las principales intervenciones del foro celebrado en el año 2006, en el cual participaron académicos, empresarios y políticos.

Foreign Affairs en español

La revista hermana de la influyente publicación estadounidense, se publica trimestralmente en México desde diciembre de 2000 gracias a un convenio celebrado entre el Coucil on Foreign Relations (CFR) de Nueva York y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Esta publicación se compone tanto de traducciones de algunos de los textos que se publican originalmente en la versión estadounidense como de artículos que se solicitan expresamente para Foreign Affairs en español y que buscan recoger y difundir diferentes planteamientos sobre la realidad iberoamericana y mundial. Su tiraje es de 8.000 ejemplares que se distribuyen en Estados Unidos, Europa y trece países de América Latina. Representantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) forman parte de la Junta Directiva y del Consejo Editorial de la revista.

Los miembros del Consejo Chileno o quienes estén interesados en suscribirse a esta publicación o en colaborar en sus páginas, pueden establecer contacto con el equipo de Foreign Affairs en español a través de las siguientes direcciones electrónicas.

CONSEJO CHILENO
MALAGA 115, OFICINA 1501, LAS CONDES, SANTIAGO
TELÉFONOS: +56 22 2071421 / +56 22 207 1423
E-MAIL: SECRETARIA@CONSEJOCHILENO.CL