Enrique V. Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

 

 

El Secretario General Iberoamericano, señor Enrique Iglesias, analizó la crisis mundial, sus causas, repercusiones y proyecciones, y los cambios que él aprecia en el panorama internacional.

La Secretaría General Iberoamericana tiene su sede en Madrid, España, y su objeto es coordinar las Cumbres Iberoamericanas, comunidad formada por España, Portugal, Principado de Andorra y 19 países de América Latina. La Secretaría tiene un papel central en la coordinación y gestión de este tipo de reuniones que convoca a las más altas autoridades de los países involucrados, además de ser una pieza clave para facilitar una estructura institucional de las 22 comunidades.

El expositor hizo mención a la nueva distribución del poder mundial, donde los países emergentes y la clase media adquieren preponderancia, surgen nuevas alianzas transatlántica y transpacífica,  y se observan cambios en la institucionalidad internacional. Detalló la realidad Europea, cuya recuperación y estabilidad económica financiera describió como lenta. Puntualizó aspectos importantes que debe abordar América Latina: integración regional, fortalecimiento de sus instituciones políticas, mejoras de productividad y educación, reforma del Estado, desafíos del empleo e innovación en materia de migraciones y cambio climático.