El Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales – CCRI -, se complace en presentar la Memoria institucional digital 2023, con un compendio de las actividades desarrolladas por nuestra institución entre agosto 2020 y diciembre 2022.

Este período es sin duda uno de los más complejos que nuestra institución ha debido enfrentar, por las disposiciones de las autoridades políticas y sanitarias ante la pandemia de Covid19 que se expandió desde marzo 2020. Ello impidió por largo tiempo cualquier reunión presencial, con aforos como los que requiere el Consejo para sus charlas y actividades.

No obstante, se abrieron otras opciones como las sesiones virtuales o telemáticas. Sin duda el no tener la posibilidad de un intercambio fluido y personal de opiniones en las sesiones presenciales, que son el corazón de nuestra tarea, unido a las restricciones de ingresos al territorio que limitaron las visitas de altas autoridades internacionales, mermaron el abanico de temas y panelistas que pudimos ofrecer a la comunidad que nos privilegia con su participación.

Con todo, este recuento nos demuestra que a pesar de los inconvenientes mantuvimos una actividad no menor. En total fueron 17 conferencias, de la cuales cinco tuvieron carácter presencial en el Hotel Ritz Carlton y con el máximo de asistentes que el aforo nos permitió

Agradecemos a cada uno de los panelistas y conferenciantes, quienes, mediante la virtualidad o presencialidad, dedicaron su tiempo, experiencia y energía, a ilustrarnos sobre asuntos de la mayor contingencia y relevancia.

Reiteramos el compromiso del Consejo en mantener nuestra independencia y dar cabida respetuosa a las diversas visiones y opiniones en nuestro ámbito de política exterior, particularmente en un período de grandes transformaciones y riesgos en el acontecer internacional.

Como siempre, la corporación quiere agradecer a quienes, desde el sector público y privado, han contribuido a lo largo de muchos años para hacer posible que mantengamos el nivel de asistencia que comprende a expertos, empresarios, académicos y responsables de la conducción de nuestra política exterior. En esta etapa tan compleja por la que hemos atravesado, su apoyo es doblemente apreciado y valorado.