José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch
Un análisis de los derechos civiles y libertades públicas en la Región expuso José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, organismo internacional independiente dedicado a la defensa y protección de los derechos humanos en el mundo. Se refirió:
– al desafío a que están expuestos los derechos fundamentales y las Fuerzas Armadas y Policías de la Región a raíz del control de la seguridad pública y de la lucha en contra del narcotráfico.
– a la indiferencia de los organismos multilaterales interamericanos que desconocen en la práctica que la soberanía de los Estados no está por encima de los derechos humanos y se permiten eludir los compromisos contenidos en la carta democrática, como es el caso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el convenio constitutivo de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela).
– a la fragmentación que se ha profundizado en América Latina debido a la ruptura de los consensos sobre la democracia, sobre la independencia de los poderes judiciales y la separación de los poderes públicos y el debido proceso.
– a la posible impunidad de los abusos a los derechos humanos en las negociaciones de paz en curso en Colombia; a los atropellos a la libertad de prensa y expresión por el gobierno del presidente Rafael Correa de Ecuador, y a las persistentes violaciones de los derechos civiles de los opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro de Venezuela.
– a los crímenes de lesa humanidad, torturas, ejecuciones extrajudiciales, ausencia de debido proceso y creciente influencia del narcotráfico y corrupción, elementos que consideró base y raíz de muchos de los actuales conflictos de la Región.