La realidad internacional del país y su visión acerca de una futura política exterior de gobierno
Marco Enríquez-Ominami, diputado
El directorio del Consejo invitó a los tres principales candidatos a la presidencia de la república, señores Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, a un foro para debatir la realidad internacional del país y la visión de cada uno de ellos respecto a la futura política exterior de su gobierno.
Los candidatos fueron convocados en fechas separadas y sobre la base de un temario uniforme. La precedencia para las respectivas intervenciones fue determinada siguiendo un orden inverso a las posibilidades que asigna la encuesta CEP (septiembre) a cada candidato respecto a sus posibilidades de acceder a la presidencia de la república en las elecciones del mes de diciembre de 2009.
Primer foro:
El primer foro se llevó a efecto el día 7 de septiembre con la participación del Honorable Diputado, señor Marco Enríquez Ominami, quien destacó la necesidad de sacar la política exterior de la confrontación electoral vigente, y la importancia de fortalecer un enfoque diversificado en las relaciones internacionales donde los vínculos comerciales sean un componente más junto a lo cultural, tecnológico, político y medio ambiental, entre otros. En el plano continental expresó la necesidad de priorizar las relaciones vecinales, aspirando a un mayor liderazgo de Brasil y México y un rol más activo de Chile en el contexto hemisférico. Se manifestó abierto a un enclave comercial sin soberanía para resolver la mediterraneidad de Bolivia, a un incremento de vínculos económicos con Venezuela reconociendo -sí- y rechazando el lenguaje confrontacional y amenazante de Hugo Chávez. En su concepto se requiere, asimismo, una profunda reforma a las Naciones Unidas, incluyendo la eliminación del derecho a veto de todos sus miembros y el ingreso de Brasil como integrante pleno del Consejo de Seguridad. Respecto a la Cancillería dijo ser partidario de su reestructuración y de limitar la discrecionalidad del ejecutivo en la designación de embajadores.
7 de octubre de 2009
Eduardo Frei, senador
Segundo foro:
El segundo foro se llevó a efecto el día 7 de octubre con la participación del Honorable Senador, señor Eduardo Frei, quien acentuó la necesidad de valorar los cambios en America Latina para promover los intereses nacionales y regionales. Asumió a Latinoamérica como prioridad. Abogó por la reforma de Naciones Unidas, destacó la importancia de los lazos con Brasil y México, la necesidad de acelerar la integración física con los países limítrofes y el fomento de la cooperación regional, con respeto a las realidades de cada Estado. Rechazó el proteccionismo e intervencionismo. Destacó los beneficios del programa Imagen País. Se comprometió a una interlocución con la Unión Europea y con Asia Pacífico para afrontar los nuevos desafíos, incluyendo los derivados de la nueva arquitectura financiera mundial. Declaró haber probado ser respetuoso de la profesionalización de los embajadores que se designan en el exterior durante el período en que fue presidente de Chile entre los años 1994-2000.
27 de octubre de 2009
Sebastián Piñera
Tercer foro:
El tercer foro se llevó a efecto el día 27 de octubre con la participación del señor Sebastián Piñera. El fortalecimiento de la integración vecinal, política regional pragmática y una agenda que optimice el aprovechamiento de los tratados e intereses compartidos con Estados Unidos, Europa y Asia, fueron algunos de los conceptos del candidato presidencial Sebastián Piñera, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Reafirmó la política exterior como de Estado, basada en el respeto del derecho y de los tratados internacionales y en la apertura e integración en lo económico, político, social y cultural. Propuso un organismo asesor capaz de congregar a los principales talentos nacionales para asistir en el diseño y coordinación de la política exterior y abogó por la modificación a la carta de la OEA para a hacerla eficaz en la observancia de la democracia tanto respecto a las transgresiones a la legitimidad en su origen, como en su ejercicio. Asimismo, planteó una urgente reforma de la cancillería para favorecer su operatividad frente a las nuevas realidades y para el perfeccionamiento, respeto y profesionalización de la carrera diplomática.
.