Claudio Grossman, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
En sesión especial sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Agente Claudio Grossman explicó la estrategia y fundamentos de la defensa de Chile que llevaron a la Corte a rechazar la pretensión boliviana de la existencia de una obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Desarrolló las claves del veredicto, su fundamentación, universalidad, proyección y efectos jurídicos; se pronunció sobre la organización, el valioso apoyo, excelencia y contribución del equipo a cargo de la defensa, y agradeció a sus integrantes, al respaldo nacional, de las máximas autoridades de gobierno, de los poderes de Estado, dirigentes políticos y de la sociedad civil durante todo el litigio. Celebró la continuidad de la histórica política de Estado en la defensa de la soberanía nacional. El Agente fue ovacionado al ser recibido y, luego, nuevamente, por su exposición.
Previamente, el presidente del Consejo, Hernán Felipe Errázuriz, y los asistentes rindieron un sentido homenaje a Francisco Orrego Vicuña, recientemente fallecido, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, eminente jurista, sobresaliente académico, profesor, juez y embajador, fundador y presidente emérito del Consejo.