JORGE EDWARDS VALDÉS
(1931-2023)
ex Director de CCRI, embajador y Premio Nacional de Literatura
Con fecha 17 de marzo falleció en Madrid el laureado escritor, distinguido diplomático y exdirector (2010 – 2015) del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, don Jorge Edwards Valdés.
Su amplia y variada producción literaria lo hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura 1994 y del Premio Cervantes 1999, entre muchas otras honrosas menciones y reconocimientos. Pero su vocación por las relaciones internacionales y su tarea diplomática, ejercida en el Servicio Exterior de Chile por más de 20 años, convivió y nutrió a su quehacer académico y cultural.
Su título más conocido y universal, “Persona non Grata”, es justamente una crónica lúcida, aguda y profética, además de valiente, sobre su experiencia diplomática como Encargado de Negocios de Chile en Cuba, de diciembre 1970 a marzo 1971 y las visiones políticas de la revolución cubana hacia latinoamérica, que tantos efectos tendría sobre nuestras frágiles democracias e institucionalidad. Destacable es que la autocracia y severas restricciones a las libertades democráticas, pobreza y persecuciones a opositores al régimen cubano denunciadas en Persona non Grata hace más de medio siglo, permanecen a la fecha.
Su destino habitual en la carrera fue la Embajada en París, sea como Secretario en la década del sesenta, Ministro Consejero del Embajador Pablo Neruda, luego de Cuba y hasta 1973, culminado posteriormente como Embajador de Chile en UNESCO a comienzos de la década del noventa y luego como titular en la Avenue de la Motte-Picquet, bajo el Presidente Sebastián Piñera en 2010 – 2014.
Fue generoso en la transmisión de sus experiencias en la vida pública y dejó un legado de nuestra historia reciente, a través de sus habituales columnas semanales publicadas en los principales medios de prensa nacionales e internacionales de habla castellana.
El Consejo Chileno tuvo el honor de contarlo entre sus Directores del 2010 a 2015, contribuyendo siempre con una reflexión actualizada e informada sobre los principales temas y análisis que deberían ser considerados por nuestra corporación. Notable fue su conferencia en CCRI sobre la actualidad cultural y política de Francia en 2010. Agradecemos su compromiso con las actividades de la institución en la difusión y debate de la política exterior de Chile y la defensa de sus intereses permanentes. Lamentamos profundamente su partida y hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.