ActividadesDiplomacia y plurinacionalismo constitucional

Junio 10, 2022

 

(10 de junio 2022)

La diplomacia constitucional y el plurinacionalismo en el contexto del proceso constituyente fueron materias analizadas por el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, que preside el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz. En la actividad, con más de 100 participantes, Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional, señaló que la política exterior puede estar recogida en principios constitucionales, pero no en políticas concretas como la preferencia hacia América Latina y el Caribe, lo que estimó una mala señal para otros socios estratégicos.

En tanto, el premio nacional y profesor de derecho internacional José Rodríguez Elizondo, alertó sobre la indiferencia inicial y los peligros de la incorporación del plurinacionalismo en la propuesta constitucional por su debilitamiento al potencial Estado nacional, como factor de separatismo y falta de elaboración.

En el debate se planteó además que la plurinacionalidad sería un “concepto en construcción”.

El Consejo Chileno se define como una corporación privada sin fines de lucro, pluralista e independiente de partidos políticos y creencias religiosas.

CONSEJO CHILENO
MALAGA 115, OFICINA 1501, LAS CONDES, SANTIAGO
TELÉFONOS: +56 22 2071421 / +56 22 207 1423
E-MAIL: SECRETARIA@CONSEJOCHILENO.CL