Actividades“COP 27 en Egipto; ¿dónde estamos y qué debemos hacer en cambio climático”

Diciembre 15, 2022

“COP 27 en Egipto; ¿dónde estamos y qué debemos hacer en cambio climático”

Se trató de una documentada y sólida disertación, que incorporó la entrega de datos científicos sobre los cambios reales producidas en el medio ambiente por el prolongado periodo de industrialización y uso de energía basada en fósiles. El sentimiento mayoritario en la comunidad internacional es que nos encontramos en una precaria situación, pues de no implementar con urgencia las medidas de mitigación y adaptación acordadas en anteriores COP, es altamente probable que no se pueda lograr el objetivo central de aumentar en solo 1,5 grados la temperatura de nuestro planeta.

El MC Jordano desarrolló los principales aspectos políticos de esta relevante negociación multilateral, la responsabilidad de los grandes emisores históricos, los avances en algunas temáticas como de Pérdidas y Daños -cofacilitada por Alemania y Chile-, así como el programa de trabajo en Mitigación. La parte final de su presentación se focalizó en las contribuciones específicas de Chile durante la COP 27; los compromisos nacionales asumidos en materia de descarbonización, para luego cerrar con los desafíos futuros del cambio climático y las COPs venideras.

El presidente del Consejo, Hernán Felipe Errázuriz, agradeció al MC Julio Cordano por haber explicado de manera clara, precisa y profesional un tema que tiene elementos técnicos complejos y que atrae el interés de la sociedad civil, ONGs, medios de comunicación y jóvenes. No en vano, como lo señaló el expositor, las COP de Cambio Climático son las conferencias de la ONU más masivas, con cerca de 35.000 delegados que efectivamente asistieron a las deliberaciones en Egipto.

 

CONSEJO CHILENO
MALAGA 115, OFICINA 1501, LAS CONDES, SANTIAGO
TELÉFONOS: +56 22 2071421 / +56 22 207 1423
E-MAIL: SECRETARIA@CONSEJOCHILENO.CL