ActividadesCodificación y desarrollo progresivo del derecho internacional. Rol de la Comisión de Derecho Internacional. Profesor Claudio Grossman

Octubre 18, 2022

 

Hernán Felipe Errázuriz, presidente del CCRI, Soledad Alvear, ex canciller,expositor profesor Claudio Grossman, ex cancilleres Ignacio Walker, Alfredo Moreno


Profesor Claudio Grossman 

Ante una importante audiencia, incluyendo cuatro excancilleres y miembros del equipo de Chile en La Haya, el Profesor Claudio Grossman expuso en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales sobre la “Codificación y Desarrollo progresivo del Derecho Internacional: rol de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas”. Como miembro chileno en dicha Comisión, reelecto el año pasado con la primera mayoría, respaldado por 174 países, reflexionó sobre la importancia para nuestro país de un orden internacional basado en reglas claras, respetadas y aplicadas por la comunidad internacional.

Asimismo, presentó los nuevos temas que analiza la Comisión, seguido de un intercambio fluido de consultas y comentarios de la audiencia.

El presidente del Consejo, Hernán Felipe Errázuriz, destacó el reconocimiento del CCRI al Profesor Grossman por su valioso aporte, desde la doctrina, la docencia y la práctica ante tribunales internacionales, resaltando su  exitosa defensa de la soberanía nacional ante la demanda de Bolivia  en la Corte de La Haya, lamentando que Chile renunciara a la oportunidad única de apoyar su prestigio y capacidades  para nominarlo como Juez de dicha Corte, la más importante del sistema jurídico internacional.


José Antonio Viera-Gallo, Jorge Burgos

 

 

 

 

 

Jeannette Irigoin, Miguel Navarro, Marisol Peña

 

 

 

 

 

Alfonso Silva, Álvaro Fischer, Consejeros del CCRI, Francisca Alessandri

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Cerda, Alfredo Moreno, ex canciller, Roberto Ossandón, Jaime Ravinet

 

CONSEJO CHILENO
MALAGA 115, OFICINA 1501, LAS CONDES, SANTIAGO
TELÉFONOS: +56 22 2071421 / +56 22 207 1423
E-MAIL: SECRETARIA@CONSEJOCHILENO.CL