ActividadesAtaques y desafíos de la Ciberseguridad. Senador Kenneth Pugh, Daniel Álvarez, Felipe Cousiño

Octubre 5, 2022

“Ataques y Desafíos a la Ciberseguridad. Hacia una Política Nacional”

A fines de septiembre los medios de comunicación informaron ampliamente de los ataques digitales que afectaron tanto al Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa como al Poder Judicial, dejando en evidencia que el país requiere con urgencia adoptar legislación y medidas para disminuir tanto los riesgos de estos delitos como, al mismo tiempo, acrecentar el nivel de protección de las comunicaciones y confidencialidad de los datos para nuestras instituciones públicas, privadas y la ciudadanía en general.

En ese marco, y unido al hecha que octubre es mes de la Ciberseguridad, el Consejo Chileno organizó una sesión virtual el martes 5 que reunió a tres distinguidos expertos en el tema, para conocer las mejores prácticas, normas, instructivos e iniciativas que debieran conducir en los próximos meses a una política nacional en materia de ciberespacio

Senador Kenneth Pugh. Vicealmirante R de la Armada de Chile y desde marzo 2018, Senador por la Región de Valparaíso. Desde que asumió este alto cargo ha iniciado un trabajo de prospección y contacto con diversas instituciones políticas, académicas y de la sociedad civil, como en el propio Congreso, con el fin de agilizar el proceso de aprobación legislativa de varias iniciativas retrasadas en su tramitación. Ha sido un gran impulsor en la toma de conciencia gubernamental y ciudadana de la relevancia de este tema.

Señor Daniel Álvarez, Abogado de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho, Magister en Derecho Público, Coordinador Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y, desde el 9 de septiembre, Presidente del Comité Interministerial de Ciberseguridad. El Comité pronto presentará una evaluación de la Política Nacional de Ciberseguridad 2018-2022 y una propuesta modernizada para el período 2023-2028, que se haga cargo de enfrentar con éxito estas nuevas formas delictuales.

Ministro Consejero Felipe Cousiño, Jefe de la División de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien informó sobre las tareas y coordinaciones asumidas por Chile a nivel multilateral, relevancia del Acuerdo de Budapest y nuevos mecanismos de cooperación global para enfrentar el ciberdelito.

Como elementos comunes de estas ponencias destacan que tenemos una estupenda conectividad pero que nuestras medidas de protección de datos y confidencialidad son por ahora deficitarias. De allí que hay varias iniciativas legislativas que pronto se irán adoptando y con ello mejorando nuestros estándares. Es necesario igualmente establecer pronto una Agencia Nacional de Ciberseguridad, con presupuesto regular, estable y adecuado para mantenernos al día ante las amenazas globales. Y en tercer lugar invertir en la preparación y capacitación de cuadros profesionales con expertise en esta problemática. Como buenas prácticas a seguir se mencionaron los casos de España y Rumania a nivel europeo, que es en general el estándar que más se acomoda a nuestras necesidades y políticas públicas.

La alta asistencia e interesantes consultas y observaciones finales demostraron que se trata de un asunto de repercusiones globales y que Chile se verá cada vez más expuesto a estos ataques y delitos, por lo que debemos actuar con celeridad y responsabilidad. Queda como preocupación para nuestros legisladores el mantener el adecuado y fino balance para que las normas que buscan proteger datos en definitiva no impidan el libre y pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y que la creación de Agencias o Centros de control no debiera ser una nueva carga onerosa y burocrática para el estado y los contribuyentes.

El presidente del Consejo, Hernán Felipe Errázuriz, agradeció a los expositores por sus sólidas presentaciones y el tiempo dedicado a la sesión, en medio de urgencias y demandas por contar con sus autorizadas voces en otros foros y medios. Y a todos los asistentes por el seguimiento y dedicada atención a un tema emergente con mucha fuerza en los ámbitos locales e internacionales.

 

CONSEJO CHILENO
MALAGA 115, OFICINA 1501, LAS CONDES, SANTIAGO
TELÉFONOS: +56 22 2071421 / +56 22 207 1423
E-MAIL: SECRETARIA@CONSEJOCHILENO.CL