Seminario en la ciudad de Arica
Durante los días 14 y 15 del mes de octubre se efectuó en Arica -ciudad ubicada al norte del país- un encuentro convocado por el directorio del Consejo donde se evaluaron propuestas que permitirían aprovechar el potencial y promover el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota. Participaron autoridades locales e invitados nacionales provenientes del sector político, empresarial, académico, y de las Fuerzas Armadas del país, y sobre la base de un enfoque integral e interdisciplinario y un cuidadoso análisis de los factores locales y nacionales que debieren incidir en una política de desarrollo integral de la zona, se trataron aspectos culturales, científicos, sociopolíticos, económicos y geopolíticos destinados a corregir anteriores iniciativas y que conlleven a un polo de desarrollo para la recientemente creada Región de Arica y Parinacota.
Dado el carácter de territorio limítrofe de la ciudad de Arica y su proximidad a otros países del continente, el seminario puso especial acento en lo referente al desarrollo de una política vecinal y continental que beneficie el tráfico de personas, bienes y servicios en la Región.
Encabezados por el presidente honorario del Consejo y ex canciller, don Gabriel Valdés Subercaseaux, viajaron desde Santiago a la ciudad de Arica 18 representantes de diversas actividades a quienes se unió un número equivalente de autoridades y representantes locales. El encuentro fue patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Intendencia de Arica y Parinacota, la Universidad de Tarapacá y la Fuerza Aérea de Chile. Entre los principales temas tratados fueron la situación académica, turística y cultural de la región, su desarrollo agrícola, portuario, hidrográfico, energético, y la situación geopolítica de la ciudad de Arica y su entorno inmediato.