Yury A. Filatov, embajador de la Federación de Rusia en Chile
En presencia de embajadores, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, empresarios, autoridades de las Fuerzas Armadas y académicos, el embajador de la Federación de Rusia, señor Yuriy A. Filátov, se refirió a las relaciones bilaterales, a la política de Rusia en Latinoamérica, y a la posición de su país en el contexto internacional del momento.
Rechazó la idea del resurgimiento de la guerra fría y destacó la política exterior rusa, no confrontacional y de buscar un nuevo acuerdo de seguridad para Europa, inclusivo de todos los países y organismos. Defendió la invasión rusa a Giorgia como la respuesta adecuada a la transgresión del gobierno de ese país, que desencadenó el conflicto mediante el empleo de la fuerza, en contravención del derecho internacional y con la ayuda de terceros estados.
Señaló a America Latina como socio efectivo donde vislumbra mayores campos y mecanismos de cooperación con su país. Se refirió a los vínculos de Rusia con Venezuela, como dentro de la diversidad latinoamericana, expresando que la venta de armas está dentro de la legalidad. Aclaró que su país las prohíbe cuando pueden afectar la estabilidad interna o regional. Respecto a las relaciones bilaterales registró el buen nivel de los lazos en diversas dimensiones, la diversificación y significación de las exportaciones chilenas a Rusia y las oportunidades de la oferta rusa en equipos, sector energético y tecnología