El Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales se une a las expresiones de pesar y al duelo nacional decretado por la Presidencia de Chile ante el sensible fallecimiento de la ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Ministra Encargada de dicha cartera, Carolina Valdivia Torres (QEPD). Hacemos llegar a su familia, amigas y amigos nuestras más sentidas condolencias ante tan lamentable pérdida.
Carolina Valdivia ocupó altas responsabilidades en la defensa de los intereses y la política exterior de Chile, así como en los recientes juicios internacionales de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En su desempeño como la primera mujer en ocupar el cargo de Subsecretaria de Relaciones Exteriores, contribuyó al respeto del principio de profesionalización del Servicio Exterior de Chile, del cual ella formó parte.
Su compromiso público, dedicación, vocación por el estudio, profesionalismo y firmeza para adoptar decisiones, unido a la calidez y empatía personal con que recibía a cada uno de sus interlocutores, son un legado imperecedero y que servirá de ejemplo a futuras generaciones de diplomáticos y servidores públicos en general.
Siempre colaboradora con las actividades del Consejo, ya sea como asistente activa a nuestras sesiones o como expositora, tuvimos el honor de recibirla por última vez en mayo del presente año, ocasión en la que se refirió a la situación política en Venezuela frente a su reciente elección presidencial y la perpetuación del régimen dictatorial de Maduro.
Extrañaremos su claridad, buen criterio, profundidad en el conocimiento de los temas, prolijidad y sentido común en la implementación de las decisiones en temas de política exterior y su abierta disposición a cooperar transversalmente para el desarrollo de Chile.
El Consejo Chileno lamenta profundamente la temprana partida de una mujer excepcional.
Santiago, 13 de Noviembre de 2024