Alan García Pérez, Presidente de Perú
Con ocasión de su visita oficial al país, el Presidente del Perú señor Alan García fue invitado al Consejo donde expuso ante una audiencia de aproximadamente 100 asistentes, siendo ésta una de las cuatro tribunas donde se presentó el mandatario durante su visita a Chile.
En la reunión el presidente García dio su visión acerca de las relaciones bilaterales, la integración latinoamericana y la globalización. Señaló que su visita de Estado a Chile obedeció a la confianza y fraternidad en las relaciones bilaterales que él veía destinadas a estrecharse y densificarse sostenidamente. Agregó que la demanda presentada ante La Haya era a su juicio necesaria para despejar el camino para una alianza entre ambos países. Reafirmó su posición contraria al armamentismo que lo considera fuente de temores entre los países y que distrae recursos valiosos y necesarios para responder a las legítimas aspiraciones de bienestar de los pueblos. Hizo un llamado a la comunidad de negocios para seguir invirtiendo en el Perú y en Chile a fin de crear nuevas oportunidades de modernidad y empleo. Interpretó la realidad global destacando la extraordinaria influencia de la revolución tecnológica, donde los sistemas de información constituyen el motor del progreso y la sociedad de las ideas la característica del siglo entrante.
A su juicio Estados Unidos continuará siendo la primera potencia mundial, destacando el contagio generalizado de la crisis de Europa y una América del Sur caracterizada por una diversidad de modelos destinados a enfrentar la globalización. Se refirió a la Cuenca del Pacifico de Sud América viendo también en Colombia a un socio imprescindible y un país con el cual Chile y Perú deben formar alianzas, explorar caminos comunes de integración y búsqueda de mercados externos.
Las expresiones del presidente García recibieron una calurosa acogida de los participantes, quienes destacaron la claridad y elocuencia del visitante, su amplio dominio de escena, y un carisma especial que la audiencia apreció y reconoció en diversas oportunidades.