ActividadesEmbajador y Representante Permanente de Ucrania en Naciones Unidas señor Sergiy Kyslytsya ante el Consejo Chileno

Agosto 9, 2022

 

Embajador y Representante Permanente de Ucrania en las Naciones Unidas Sergiy Kyslytsya ante el Consejo Chileno

 

El Embajador y Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas, Nueva York, Sergiy Kyslytsya realizó hoy una presentación ante cerca de 100 de miembros del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales -CCRI-, sobre la “Invasión rusa y Guerra en Ucrania”.

En su intervención destacó la Resolución de la Asamblea General el pasado mes de marzo sobre la ayuda humanitaria a Ucrania que, por 140 votos a favor y solo 5 en contra, exige el cese inmediato de hostilidades por parte de Rusia, así como evitar todo ataque contra la población y la infraestructura civil. Lo visto y documentado en los meses recientes deja en evidencia, según el Embajador, que Rusia no ha dado cumplimiento a este mandato del principal órgano multilateral.

Agregó el Representante Permanente que esta injustificada agresión rusa ha violado tanto las normas y principios del Derecho Internacional como los claros preceptos de la Carta de Naciones Unidas. En tal sentido, destacó que desde el primer momento Chile se sumó a esta condena multilateral y ha entregado un decidido apoyo a su país, de lo cual están agradecidos y muy reconocidos.

Este conflicto, que ya se prolonga por casi 7 meses, demuestra que su país luchará con toda decisión y capacidad para mantener su integridad territorial, contando para ello con el apoyo de la Unión Europea y de otros miembros de la comunidad internacional. Expresó que una eventual negociación para terminar este enfrentamiento sólo podrá darse en un marco que preserve su territorio y cese la agresión, expresando a la vez sus dudas de que ello pueda ocurrir mientras el régimen de Putin continue con su agresiva política vecinal y considerando una amenaza a cualquier nuevo miembro de la OTAN o de la Unión Europea.

Luego de una serie de consultas directas de los miembros del Consejo que se refirieron a la situación actual del conflicto en el terreno, sus implicancias geopolíticas para toda la región y en especial la Unión Europea y OTAN, así como eventuales salidas y escenarios que podrían poner término a esta confrontación, se dio por concluida esta charla.

Al finalizar, el Presidente del Consejo, Hernán Felipe Errázuriz, manifestó su agradecimiento al Embajador Kyskytsya por su fundamentada y comprehensiva presentación, enfatizando el claro apoyo de nuestro país a la posición de Ucrania y la defensa de su integridad territorial, expresado a través de sus máximas autoridades y la Cancillería.

Mediante esta actividad el Consejo Chileno reitera su compromiso de poner a disposición de sus miembros, expertos y seguidores de los temas internacionales, un seguimiento actualizado, directo y de primera fuente sobre aquellas situaciones, como la guerra en Ucrania, que afectan económica y políticamente a toda la comunidad internacional.

CONSEJO CHILENO
MALAGA 115, OFICINA 1501, LAS CONDES, SANTIAGO
TELÉFONOS: +56 22 2071421 / +56 22 207 1423
E-MAIL: SECRETARIA@CONSEJOCHILENO.CL