ActividadesEmbajador de Francia en Chile Roland Dubertrand

Octubre 21, 2020

(21 octubre 2020)

Acerca de las grandes religiones e ideologías y su rol en el mundo expuso el embajador de Francia, comentando en particular la influencia de las mismas en las relaciones entre los Estados y en el orden internacional.

A partir del término de la Guerra Fría irrumpe a su juicio el factor religioso en diferentes continentes, manifestándose en Europa a través de la expansión del islamismo, en las Américas con visible retorno del cristianismo y del judaísmo en sus diferentes confesiones y corrientes de influencia, y en parte del continente asiático con manifiesta presencia del hinduismo y del budismo.

Hizo presente los disímiles efectos que el trasfondo religioso deja ver en los diferentes credos profesantes en el mundo, observándose por una parte en grupos radicalizados una inclinación a la violencia, en contraste con la voluntad mayoritaria de sectores por fomentar la paz con una actitud mediadora en conflictos sociales.  Analizó el caso francés donde se observan valores compartidos entre creyentes y no creyentes, y una noción generalizada acerca de la libertad de conciencia como base de consenso nacional cuyo origen data de la revolución francesa de fines del siglo XVIII.

(Primera fila) Sebastián Jans, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Hernán Felipe Errázuriz, Presidente del CCRI, Cristián Zegers, director del CCRI, Miguel Schweitzer, ex Canciller

(Segunda fila) José Antonio Guzmán Matta, Monseñor Héctor Zavala, Arzobispo Iglesia Anglicana de Chile, Marisol Peña

(Tercera fila) José Antonio Viera-Gallo, Rodolfo Armas, Presidente de la Academia Chilena de Medicina, Francisca Alessandri

(Cuarta fila) Támara Avetikian, Ignacio Walker, ex Canciller, Raúl Fernández, Isaac Frenkel

CONSEJO CHILENO
MALAGA 115, OFICINA 1501, LAS CONDES, SANTIAGO
TELÉFONOS: +56 22 2071421 / +56 22 207 1423
E-MAIL: SECRETARIA@CONSEJOCHILENO.CL