Actividades

 


Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand
(10 de septiembre 2020)

El ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand manifestó su interés de fortalecer la política exterior de Estado con la participación de la sociedad e instituciones civiles del país. Comenzó por destacar el aporte que corresponde a la cancillería en la reactivación económica, mencionando la promoción de la coordinación a nivel regional e internacional para una vacuna contra la pandemia sanitaria mundial. Luego de analizar  el panorama mundial y sus proyecciones,  considerando su creciente importancia geopolítica, se refirió a la conveniencia de  intensificar la relación con Brasil, India e Indonesia, sin perjuicio de la prioridad de  densificar las relaciones regionales y, en particular vecinales, informando el interés del Presidente Piñera de evaluar  mejoras en  los lazos con  Bolivia, asumiendo la cancillería la tarea de coordinar las consultas a ex presidentes, ex cancilleres, comisiones del congreso, comités asesores y referentes de la sociedad civil. Anticipó el envío a Naciones Unidas, dentro del mes de septiembre, de los antecedentes y proyecciones de la plataforma continental de las Islas Diego Ramírez e Isla de Pascua, y dentro del año 2021, los respectivos al Mar Austral y la Península Antártica, reafirmando el rechazo y la inoponibilidad de las delimitaciones unilaterales argentinas en esa zona.

En relación a las controversias que ha causado la negativa del gobierno a sumarse al Tratado de Escazú mencionó que se continúa analizando las implicancias internas de suscribir ese convenio. Como ex ministro de Defensa dijo estar consciente de la contribución de la política de defensa y seguridad a la política exterior, señalando que la disminución en la participación de las operaciones de paz debía entenderse como transitoria, por motivos presupuestarios, que a futuro debería volver a los niveles previos a la rebaja en este gasto.  Se mostró de acuerdo en avanzar en la implementación de la Agencia para la Defensa de Chile ante los Tribunales Internacionales contemplada en el estatuto de la cancillería.  

 Especial atención asignó el canciller a fortalecer la imagen de Chile en el exterior, el esfuerzo se centrará en buscar una narrativa común y una convergencia interior que logre constituir un aporte efectivo ante la comunidad internacional respecto de la realidad y futuro del país.