Actividades

 

Director Principal para Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU en el CCRI

     Mauricio Claver-Carone, Director Principal para Asuntos Hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (CNS), en conferencia telemática expuso la política de su gobierno para América Latina y su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo -BID.

     Admitió falencias en la diplomacia pública de Estados Unidos, agregando que ningún otro presidente norteamericano ha tenido más contacto directo con los presidentes de la Región en el mismo espacio de tiempo. Ha celebrado más de trece reuniones de trabajo, constantes contactos telefónicos para asistencias durante la pandemia, que han permitido asistencias, coordinaciones y el envío gratuito de un número significativo de ventiladores mecánicos a la Región, incluido Chile. Mencionó el interés bipartidista en las relaciones con América Latina, liderado por los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez.

   Afirmó la importancia de la inversión norteamericana en América Latina, estimada en más de un trillón de dólares, varias veces superior a los cien mil millones de dólares de China, en un 60% invertidos en Venezuela, agregando que los valores y principio compartidos de la democracia son la base de la relación de Estados Unidos, de la cual carece China. Al respecto dijo que China fue el primer socio comercial de Estados Unidos, ha sido reemplazado por un país Latinoamericano, México, y que Norteamérica no teme en competir con China en asuntos comerciales, en condiciones de equidad y teniendo en cuenta los asuntos de seguridad.

   Señaló que el más importante programa de asistencia financiara en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue impulsado por Estados Unidos para Argentina, mientras se desempeñó como Director Ejecutivo en representación de Estados Unidos en ese organismo.    

   Se hizo cargo de la crítica por la falta de Embajador de Estados Unidos en Chile por más de un año, anunciando que esta semana se celebrará la audiencia ante el Senado de Leora Rosenberg para ese cargo, lamentando la demora de su nombramiento considerando los trámites del Congreso.    

   El presidente del CCRI, el ex Canciller Hernán Felipe Errázuriz, señaló que este es un foro pluralista que recibe sin discriminar ni censurar por sus opiniones, creencias y nacionalidades, que invita a altos representantes tan disímiles como de Cuba, Israel, Palestina, Bolivia, primeros ministros, cancilleres y presidentes, reconociendo su representatividad y sin que se interprete como un apoyo a sus posiciones. Agregó que la invitación al Señor Claver-Carone como Director Principal del Consejo de Seguridad, extendida antes de su nominación al BID, permitía referirse al debate sobre su postulación a ese organismo. Al respecto el Director del CNS para Asuntos Hemisféricos, sostuvo que su candidatura a la presidencia del BID es una política de Estado norteamericana, respaldada por demócratas y republicanos y por más de 16 países. Señaló que en una carta de ex presidentes latinoamericanos se menciona incorrectamente que el presidente Dwight Eisenhower sostuvo que el liderazgo del BID debe estar en manos de latinoamericanos, Lo que señaló el Presidente Eisenhower fue sobre el liderazgo árabe en un banco para el desarrollo del Medio Oriente, para dejar a esos países manejar el dinero de su petróleo. Los ex presidentes cambiaron la palabra árabes por Latinoamérica. Reconoció que si ha habido una práctica de nombrar en el BID presidentes latinoamericanos, y que no se intenta romper permanentemente esa tendencia. Su presidencia sería por sólo 5 años, considerando la falta de renovación de ese organismo que en 60 años ha tenido solo 4 presidentes todos relegidos, algunos por hasta tres períodos.