Fundador y Presidente Emérito del Consejo Chileno
Francisco Orrego Vicuña
1942 – 2018

Figura sobresaliente en el campo del derecho internacional tanto en Chile como en el extranjero, escritor y juez árbitro, académico y diplomático, fundador y primer presidente del Consejo Chileno, el señor Francisco Orrego Vicuña falleció en Santiago el 2 de octubre de 2018.

Su voluminosa contribución a las relaciones internacionales, ciencia que cultivó por más de medio siglo, se inicia en 1965, a sus 23 años, con una importante obra que lo llevaría a titularse de abogado en la Universidad de Chile y a ser requerido por la Organización de los Estados Americanos para asumir un alto cargo en esa entidad y forjar a partir de entonces un futuro a través de continentes.

Sentó cátedra en América Latina, Estados Unidos, Europa, India y Asia. Sus obras se sucedieron en el tiempo y en el sello de editoriales nacionales y extranjeras. Voluminosas en su mayoría, doctas todas, constituyen un archivo y una fuente del derecho internacional que le valieron entre otros honores el título de doctor en Derecho Internacional del London School of Economics de la Universidad de Londres, Reino Unido, presidente del Institut de Droit International, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en Chile.

Destacamos su condición de Juez Ad hoc ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y de asesor de la Cancillería chilena en materias limítrofes y contenido de Tratados, llegando a ocupar el cargo de embajador ante el Reino Unido.

Sobresale entre sus múltiples aportes su participación en el diferendo austral del Canal Beagle entre Chile y Argentina, siendo honrada su personalidad por la Armada de Chile con la designación de un accidente geográfico en la zona que lleva su nombre.

Fue presidente del Consejo en el período 1989 – 2000 y presidente Emérito a contar del presente año.

El Consejo se honra en custodiar su legado y en hacer suya la obligación de perpetuar su memoria.

Francisco Orrego Vicuña, Hernán Felipe Errázuriz, presidente CCRI

Ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe, Francisco Orrego Vicuña

..............................................................

Junto al ex Presidente Eduardo Frei y David Gallagher